martes, 9 de abril de 2013

URBAN TOWNHOUSE EN NUEVA YORK

URBAN TOWNHOUSE EN NUEVA YORK



Hola chic@s! qué mejor que empezar el día con este post, un ejemplo de casa que como tantas otras puede rehabilitarse en los centros de nuestras ciudades. 
Esta semana os hablo de una casa en una parcela muy singular. Ordenar los espacios en esta casa es muy complicado, debido a la gran longitud de la parcela que contrasta con su escasa anchura.
Los arquitectos GLUCK diseñaron esta casa en Nueva York. Se encuentra en una manzana de Manhattan. La parcela en la que se haya es rectangular y estrecha. Los dos lados de la parcela de menor longitud dan uno a un patio de manzana y el otro a la calle exterior.







Los arquitectos reconfiguraron la organización y la fachada de la casa. Los espacios abiertos de la casa encuentran privacidad desde la calle detrás de una biblioteca de cuatro pisos de altura.
Los clientes querían que los espacios interiores fuesen amplios, llenos de luz y que a su vez mantuvieran la privacidad con respecto a la calle.





El núcleo de escalera y ascensor se construyó en la fachada de la calle. De esta manera consiguen que los espacios funcionen fluidamente, sin perder anchura de planta en las estancias. 








Las esta
ncias que encontramos son: una cocina-comedor con doble altura, sala de estar, oficinas y dormitorios privados con zonas de estar.







La fachada principal está recubierta por una pantalla metálica con aberturas en forma de ladrillo. Durante el día se ve como una masa plana con textura y rompiendo este material dos franjas verticales de vidrio que se encuentran a ambos lados de la fachada. 

Al caer la tarde, las ventanas de hendidura horizontal y las verticales animan la fachada con su luz.



La fachada posterior, la que da al patio de manzana, es un muro cortina de vidrio. Con lo que todos los espacios interiores son bañados de luz.
Los espacios públicos de la casa (sala de estar, comedor y cocina) están unidos por una entreplanta luminosa con vistas al patio trasero. 
Los arquitectos extienden los materiales (ladrillo, piedra y madera) de la planta baja hacia el jardín, consiguiendo dar una mayor profundidad al espacio.
El vidrio grabado en las tres plantas superiores da privacidad a los dormitorios y baños. Además entrega una luz difusa que es más brillante que el cristal claro. 





Otro ejemplo de este tipo de casas en parcelas de similares características las encontramos en Copenhague. Las casas son de obra nueva y muy versátiles en apariencia, como la arquitectura vernácula de Copenhague en 1900. Estas viviendas no se encuentran en el centro de la ciudad pero es un claro ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir en ciertos espacios de los centros antiguos de nuestras ciudades.






En Amsterdam encontramos otros ejemplo de parcelas alargadas y estrechas.
Los arquitectos crean un entorno único con viviendas dispuestas en planos diferentes, patios traseros o azoteas.




4 comentarios:

  1. Impresionante la escalera con la bliblioteca de tres pisos.

    Justamente ayer vi un reportaje de Ámsterdam en el que enseñaban una de estas casa por dentro.

    Romina

    SORTEO UN VALE PARA LO QUE QUIERAS DE CHICNOVA (CHICNOVA GIVEAWAY)

    MI INFINITA WISHLIST YA TIENE FACEBOOK

    ResponderEliminar
  2. nice photos! very modern! :*

    GIVEAWAY ON MY BLOG!!!!
    http://landing-in-fashion.blogspot.gr/2013/04/landing-no32-giveaway-win-new-look.html#more

    ResponderEliminar
  3. awesome houses :)

    http://piggymix.blogspot.it

    ResponderEliminar