viernes, 3 de enero de 2014

CASA PUNTA DE MARCIO KOGAN

CASA PUNTA DE MARCIO KOGAN

La Casa Punta está ubicada en un sitio abierto, cerca de un embalse, en una hacienda cercana a la ciudad de Punta del Este, Uruguay. 



La ubicación de la residencia en este gran terreno abierto impuso el reto de crear espacios privados y una protección visual y climática. La casa de un solo nivel que, por un lado, se asoma a las aguas del embalse, y, por otro lado se abre a un patio interior delimitado por muros de piedra, se tiene que compartimentar y abrir teniendo en cuenta estos dos lados.







La organización de la planta es clara y simple, es una estructura de losa y pilares racionalmente distribuidos y lateralmente por muros de piedra. Bajo la losa, una caja de madera contiene los dormitorios (mirando hacia el embalse) y la cocina y el lavadero (mirando al patio). En los extremos de esta caja de madera, dos salones con cerramientos de vidrio organizan las áreas comunes de la casa. Y, bajo el techo, cercano al muro de Piedra que delimita el espacio en el lado sur de la casa, se encuentra una terraza cubierta que se abre hacia el patio. En el frente de la casa encontramos una gran terraza y una piscina que constituyen el área principal del espacio exterior.







La construcción utiliza materiales locales, como la piedra laja en los muros y en los pisos. La caja de madera se compone de paneles plegables de mashrabiya, que permite el control interno de la luz. Estas puertas se pueden abrir completamente. La losa es de hormigón visto, acorde a la justificación de la utilización de material rústico, incluso en los elementos estructurales.






Poco a poco, el terreno baldío cerca del embalse comienza a construir el paisaje con la casa. Las flores silvestres abrazan la casa y las aves construyen su hogar sobre los muros de piedra.

1 comentario: