martes, 26 de marzo de 2013

SEDE CASA MEDITERRÁNEO- RENOVACIÓN INTERIOR DE LA ESTACIÓN DE BENALÚA

SEDE CASA MEDITERRÁNEO, POR EL ARQUITECTO MANUEL OCAÑA DEL VALLE

La Casa Mediterráneo se encuentra en Alicante. Es una institución que nace para trabajar con la diplomacia pública.

La nueva sede se ubica en la antigua estación ferroviaria de Benalúa, Alicante. Ésta cuenta con espacios de gestión de eventos, conciertos, exposiciones, proyecciones y fiestas.





El arquitecto rehabilita el patrimonio de los ciudadanos satisfaciendo la demanda de conservacionismo y de forma low-cost. Destaca los elementos de valor del edificio y elimina los que dañan los espacios.
El antiguo andén de pasajeros es el espacio fundamental y principal del edificio. Tiene aproximadamente unos 1500 m2. Los rayos de sol de la costa blanca acarician los cerramientos y elementos de este espacio, además chocan con unos elementos suspendidos, diseñados por los arquitectosy un ventilador de 7m de diámetro.
Este espacio principal que estaba en desuso y oscuro pasa a ser vibrante, excitante, azul, cambiante, desbordado y acompasado.
Los arquitectos eligen una cubierta traslúcida de color azul klein y una celosía de aros de aluminio. El espacio se convierte en un mar de sombras azules. Ahora los antiguos muros y suelos adquieren mayor vida y dinamismo.



Los programas más convencionales se desarrollan en unos pabellones dispuestos en las naves perimetrales al gran espacio principal. En estos espacios se sigue disfrutando de la estructura y espacios del edificio original.






En el resto de los volúmenes no hay climatización, son espacios cerrados y cubiertos, pero sin carpinterías, y continuamente ventilados por aire natural. En estos espacios el suelo es de tierra compactada y la jardinería se instala en tiestos de cerámica esmaltada.





En esta rehabilitación destacamos la pureza de los espacios, el aprovechamiento de la luz y el juego entre la luz y el color.
Los arquitectos dejan todo el protagonismo a los elementos de la antigua estación y consiguen sacar el máximo de éstos. Han visto lo magnífico de esos espacios, que estaba escondido, triste y oscuro, y lo han sacado a la luz.


2 comentarios:

  1. Qué chulada de post!! Y que fotos mas bonitas:)
    Besos de animasorella.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  2. love white houses! :*

    http://landing-in-fashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar