martes, 1 de julio de 2014

CASA 03 DE BARCLAY & CROUSSE

CASA 03, PLAYA CERRO COLORADO, PERÚ

Un terreno plano, en medio de una playa de gran extensión, supone establecer estrategias para preservar la intimidad en relación al vacío actual del paisaje desértico y a la densidad futura del condominio.




Se establece un recinto que ocupa la totalidad de la casa en largo, ancho y altura máxima permitida, estableciendo un prisma que es luego excavado para crear el espacio de vida, un gran plano horizontal de vida cotidiana.





Sin la necesidad de cobijo y de protección de la intemperie del clima de esa zona de Perú, la arquitectura se libera y las opacidades y transparencias son dispuestas para dar siempre la impresión de que se está en un lugar más grande de lo que es. Esta “dilatación espacial” se cuida de guardar la intimidad del habitante, modulando su amplitud para propiciar una diversidad de uso de sus ambientes.





El espacio así creado se libera creando diagonales que permiten dilatarlo, generando un paisaje interior que “captura” el paisaje natural enmarcándolo con una gran viga suspendida que define uno de los lados del recinto.





Un universo de espacios ambiguos habitan el recinto: exteriores cerrados, interiores abiertos, exteriores íntimos e interiores extrovertidos se suceden en una secuencia dictada por múltiples recorridos posibles que son determinados por los usos, las actividades a lo largo del día y de la noche y los usos no previstos por los habitantes.

1 comentario: