martes, 3 de junio de 2014

CASA DT PUERTO ROLDÁN

CASA DT PUERTO ROLDÁN, ARGENTINA

Casa DT Puerto Roldán es una casa que se encuentra en un barrio privado ubicado a 8 minutos de la ciudad de Rosario viajando por la autopista que la une con la ciudad de Córdoba, ésta tiene aproximadamente 76 m2. Esta casa es de VismaraCorsi Arquitectos.


La parcela tiene unas dimensiones de 30,69 metros de frente x 29,66 de fondo. El frente está orientado al Norte, desde dónde proviene el mejor soleamiento, y el fondo, orientado al Sur, recibe los vientos y las tormentas más fuertes.
Desde sus inicios se tuvo en cuenta la climatología, ya que la casa se encuentra en un barrio prácticamente sin edificaciones y sin árboles que den sombra y protejan del viento.




La construcción era preferible que se ubicase al fondo de la parcela para aprovechar mejor el soleamiento desde el norte y que las fachadas sur y este fuesen muros prácticamente ciegos para proteger de los vientos y tormentas fuertes, y otorguen así más privacidad con respecto a las edificaciones vecinas.

La casa se elevó unos 45 cm sobre el terreno, lo cual previene de posibles inundaciones.
La casa es de veraneo y se quería que tuviese un gran espacio único de comedor, sala de estar y lugar de reuniones siendo habilitado ocasionalmente como dormitorio.


La “idea” arquitectónica podría resumirse en la implantación de un rígido cubo en el terreno, que mediante una manipulación plástica, resuelve los condicionantes del sitio y genera espacios intermedios (ni abiertos ni cerrados), en cuyo interior el habitante se siente “refugiado” y a su vez, conectado visual y espacialmente con el exterior.


La forma e implantación de la piscina otorga “movimiento” a la ortogonal composición del “cubo” e incorpora el elemento “agua” tanto al paisaje exterior como al espacio interior de la casa. Esta piscina “abraza” la casa generando diferentes situaciones que acompañan el recorrido del sol durante el día.

2 comentarios:

  1. Que linda es! Se puede visitar!? O conocés al dueño? Es divina. Ni bien tenga un fin de semana libre me escapo a Rosario.
    Un beso grande, xx

    http://marysreturn.blogspot.com.ar/
    http://marysreturn.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar