martes, 8 de octubre de 2013

CASA CREADA POR BORJA GARCÍA JUNTO A LA SEDE DE GANDÍA BLASCO

La casa que hoy os presentamos responde al blanco absoluto, lineas puras y acabados desnudos.
Nos ha parecido interesante hablar de esta casa por el atractivo que tienen sus espacios, ya que el arquitecto la trata casi como si fuese una escultura.
Ésta se sitúa en el mismo edificio donde se encuentra la sede corporativa de la firma Gandía Blasco, en Ontinyent (Valencia). 
En esta obra prima la sinceridad constructiva, el blanco absoluto, y acabados desnudos y en mate.



“El resultado es una vivienda elemental en su diseño y en su materialización pero con una potente solución constructiva que dota al proyecto de una fuerte identidad y carácter”, opina el arquitecto. Una identidad que, lógicamente, se convierte en una extensión del imaginario que proyecta la marca a través de sus productos.






La escalera escultórica de hormigón recorre la vivienda y es la protagonista de un diseño cuyo objetivo principal es integrar la casa en el conjunto arquitectónico existente, que en este caso se trata de la antigua fábrica de la compañía, un edificio de la primera mitad del siglo XX donde la firma empezó fabricando mantas.
Esto se traduce en una casa de cinco plantas de 22×7 metros en planta cuyo núcleo principal es un gran espacio abierto en la planta baja y la escalera mencionada.








La casa está ubicada entre medianeras, por lo que la integración de la misma se ha solucionado como una ampliación de la modulación y sistema estructural de la antigua fábrica, completando así la manzana original. De este modo se pretende que el paso del tiempo absorba las ligeras diferencias que puedan existir.
La vivienda se resuelve con un esquema de "banda de servicios" que recorre toda la extensión de la planta albergando varias piezas (baños, lavadero, aseos, etc.). El resto de estancias vuelcan a ambas fachadas dejando la zona central para la escalera, por lo que adquiere cierta personalidad y protagonismo.




La planta baja conecta con el showroom de la firma, contiguo a esta zona. Esta área finaliza en una doble altura presidida por un enorme mural con imágenes de la historia de la empresa, fundada en 1941.
En los materiales y acabados, se buscaba una coherencia total con la identidad de la firma. El blanco es el protagonista, sobre el cual destacan, los diseños de GAN, la línea de alfombras y complementos de Gandía Blasco.




A destacar la piscina, conectada a la casa a través del sótano, en el cual se han dejado desnudos los muros de hormigón.

La piscina está construida en hormigón blanco y representa un gran plano de agua flotando al nivel del resto del terreno. Una especie de “caja de agua suspendida en su interior”. Las proporciones de la piscina buscan el diálogo con la fachada trasera de la vivienda mientras que las escaleras de acceso imitan a las de la vivienda.





2 comentarios:

  1. Espectacular!! :)

    http://www.facebook.com/AmandaChicFashionRoomLounge?ref=hl
    twitter & instagram : @fashionrlounge
    Fashion room lounge

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar
  2. Que bonita casa!
    http://theartist-mona.blogspot.com.es/2013/10/sweet-rose.html

    ResponderEliminar