miércoles, 3 de julio de 2013

CONDOMÍNIO BALEIA EN SAO SEBASTIAO, BRASIL. STUDIO ARTHUR CASAS

CONDOMÍNIO BALEIA, STUDIO ARTHUR CASAS

Condomínio Baleia es un complejo de apartamentos situado en una extensa reserva brasileña de bosque junto al océano Atlántico, en concreto en la playa virgen Whale.


El cliente quería construir cuatro casas en este fabuloso paraje. Las dimensiones del terreno eran relativamente pequeñas, por lo que el proyecto debía conciliar la privacidad entre las casas y respetar el ecosistema de la zona.
La idea era crear la misma planta para todas las viviendas. Así el muro ciego de cada casa resulta de utilidad para la casa vecina. Los arquitectos consiguieron esto gracias a un delicado juego de llenos y vacíos.
La casa es relativamente estrecha, pero es rica en espacios.
La sección de la casa muestra claramente la división de espacios. El patio central alberga el jardín y ofrece abundante luz al corazón de la vivienda.
La casa se compone de dos volúmenes conectados por un pasillo con un patio en su lateral.



En el primer bloque se encuentran el servicio de cocina y el comedor.



En la planta baja del segundo bloque está la sala de estar, abierta al patio, desde la que se puede ver el mar. Esta planta también cuenta con una habitación principal independiente de la sala de estar.
Las carpinterías de la casa se abren completamente lo que hace que el espacio exterior e interior sean un único espacio.
La terraza es una extensión de la propia casa y en ella se sitúa la piscina.
A uno de los lados de la ya mencionada sala de estar encontramos el comedor de la terraza, abierto al paisaje y a la piscina.




La escalera que se encuentra en frente del comedor tiene un lado de vidrio y además luz cenital, consiguiendo que cambien las sombras y la luz a lo largo del día en ella.



Las habitaciones se sitúan en la primera planta y su disposición hace que sus inquilinos no sean vistos por los vecinos. Las habitaciones miran al muro que separa con la casa colindante, por lo que el muro fue convertido en un jardín vertical.
Una de las habitaciones cuenta con una abertura en la esquina del cerramiento para poder contemplar el océano.
La casa dispone de una excelente ventilación natural.
En la segunda planta se encuentra el cine.




El segundo bloque tiene menor altura que el primero, por lo que el cine tiene también vistas al mar.
Sobre el dormitorio principal hay un solárium, donde poder ver el mar y admirar las montañas que se levantan justo detrás de las casas.
El proyecto cumple con el desafío de mantener la privacidad de la casa sin perder de vista el exuberante paisaje. Los materiales y texturas delimitan los espacios públicos e íntimos, con suelos de piedra y madera. La fachada es de ladrillo. 





2 comentarios:

  1. Esta es la que yo quiero!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabo de conocer tu blog! Me encantan! Que preciosidades de casas.
    Te invito a visitar mi blog y si te gusta, que te parece si nos seguimos...
    Un beso

    ResponderEliminar