lunes, 20 de mayo de 2013

TEMPLO BAHÁ`ÌS DE HARIRI PONTARINI ARQUITECTOS

TEMPLO BAHÁ`ÍS EN PEÑALOLÉN, SANTIAGO, CHILE


Los templos Bahá´is son edificios concebidos para la adoración, reflexión y meditación. En cada continente encontramos un templo de estas características, y ahora se está construyendo en Chile la primera sede Sudamericana.
Todos los templos tienen en común que son centros espirituales con nueve puertas y una cúpula central que simboliza la unión de todas las personas que se reúnen bajo ella.
Además estos templos se encuentran rodeados de grandes áreas verdes que invitan a la reflexión.


Los arquitectos canadienses Hariri Pontarini proyectaron una base de hormigón rodeada de agua, sobre la cual, la cúpula de nueve pétalos traslúcidos parece flotar.



Cada pétalo está formado por una estructura de acero revestida de vidrio fundido. Tres bandas traslúcidas perimetrales sujetan las hojas para crear una estructura integrada.
El interior está compuesto por dos zonas o espacios: el central bajo la cúpula, que recibe a 600 personas, y nueve espacios perimetrales ubicados entre las hojas de la cúpula.





En la foto se ve el muro perimetral subterráneo de hormigón armado. Dentro del espacio que forma el muro perimetral se hayan nueve pilares que sostienen la losa del primer piso, el entresuelo y las nueve alas traslúcidas.




En la siguiente foto se ven las nueve vigas radiales y parte de la viga anular interior.

La próxima fotografía muestra las barras de arranque de uno de los pilares que sostendrá el entresuelo.

Estos pilares se originan en las intersecciones de las vigas radiales con la viga anular interior y se encuentran encima de un aislador sísmico, transmitiendo la carga vertical hacia un pilar del subterráneo.



Vista del capitel central de la losa donde convergen las nueve vigas radiales.
En el centro se ve la placa superior del aislador sísmico central, con sus cuatro pernos de anclaje apuntando hacia arriba.
Vista superior de la primera etapa del hormigonado de la losa.












2 comentarios:

  1. Precioso! Una construcción con mucho gusto! No conocía los templos bahais y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. wow!!!! FANTASTIC!!! :*

    http://landing-in-fashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar