martes, 23 de julio de 2013

REFORMA DE DOS VIVIENDAS EN BARCELONA POR ANNA & EUGENI BACH

REFORMA DE DOS VIVIENDAS EN BARCELONA POR ANNA & EUGENI BACH

El primer proyecto consiste en la reforma integral de una vivienda del Ensanche de Barcelona del año 1910 que no había sido modificado en sus 100 años de historia.





Los dos últimos pisos de una finca del Ensanche de Barcelona debían reformarse en una única vivienda que aprovechara las terrazas existentes.




El piso inferior era una vivienda de unos 65 m2, con un único frente hacia la calle e iluminación a un patio interior donde comunicaban la cocina y el baño.
El apartamento superior, de unos 40 m2, había sido construido con posterioridad, probablemente durante los años 60, cerrando un volumen en la cubierta del edificio que se aleja tanto de la fachada principal como de una de las medianeras, liberando una estrecha terraza en este perímetro.





La organización de la vivienda orbita alrededor de la escalera. Ésta se convierte en algo más que un elemento de comunicación entre las dos plantas, absorbiendo la cocina y un espacio de almacenaje en la planta inferior; y el estudio y el espacio para la colada en la superior. La escalera es también un espacio de relación visual entre plantas, a través de una ventana en el rellano y una gran abertura en el estudio superior que permiten visuales desde éste hasta la cocina. Esta solución permite que la relación entre las plantas sea más natural, y se pueda entender la vivienda como una sola, y no como la agregación de dos plantas superpuestas.



Dada la superficie de cada planta, Anna y Eugeni organizaron la planta inferior como planta principal, donde alojar la entrada, la sala de estar, el comedor, la cocina, una habitación para los niños y un baño; y la planta superior como espacio más íntimo de los padres, con su habitación, baño y estudio.


La terraza superior se convierte en un espacio de utilización más puntual, para algunas celebraciones. Un toldo retráctil en la terraza superior protege del sol de mediodía.

El suelo hidráulico existente de la vivienda se había eliminado en reformas anteriores y sólo quedaban piezas para la mitad de la superficie, pero tuvieron la suerte, Anna y Eugeni, que en el mismo momento que empezaban la obra, en otro piso de la finca se estaba haciendo una reforma donde iban a tirar las piezas hidráulicas de éste. Recuperaron todas las piezas que pudieron y las pusieron en la superficie de la planta inferior. La colocación de las piezas, después de varias opciones, acabó definida por unas franjas por tipos, independientes de la distribución, que ayudan a entender la planta como un único espacio continuo.








En la planta baja toda la carpintería de madera, tanto puertas como ventanas, se conserva, manteniendo el “espíritu” del Ensanche que este piso había tenido. En la planta superior, en cambio, donde no había ningún material digno de conservación, tanto el suelo como las ventanas se sustituyeron por elementos nuevos.







El segundo proyecto de Anna & Eugeni Bach consiste en otra reforma de una vivienda en el Ensanche barcelonés del año 1910. En sus 100 años de historia esta vivienda no había sufrido reforma alguna, por lo que había que adaptarla a los nuevos tiempos.


A pesar del lamentable estado de la vivienda, los techos y los suelos se habían conservado relativamente bien, así como algunas carpinterías originales.



Ante todo Anna y Eugeni querían conservar una distribución que permitiese mantener todos los grandiosos techos y suelos del piso, y concentrar las obligadas variaciones que el nuevo programa requería en aquellos espacios sin estas características.
Anna y Eugeni Bach han trabajado pieza por pieza, consiguiendo en cada caso que el nuevo programa se adecuase a las estancias marcadas por techos y suelos, empotrando armarios o desplazando tabiques sin modificar el límite de las estancias, de manera que éstas ganan funcionalidad, sin perder los límites originales. Para ganar amplitud se juega con diferentes espejos.



Todas las carpinterías se conservan, bien en su posición original o bien desplazándolas a nuevas estancias abiertas en el volumen “interior” del piso donde se realiza una nueva cocina y el baño del dormitorio principal, siempre respetando los suelos y las ventanas al patio en su posición original.



La holgada altura de esta vivienda también ha sido aprovechada: en el baño del dormitorio principal, se ha realizado un nuevo suelo elevado 60 cm respecto del original, permitiendo tener la bañera bajo la ducha en un mismo espacio, y consiguiendo un espacio de almacenamiento-despensa muy útil bajo el suelo, accesible desde el pasillo, junto a la cocina. Esta elevación del baño significa también que para acceder a él es necesario subir tres escalones desde el dormitorio, lo cual confiere al piso una sensación de domesticidad mayor, al introducir un elemento más típico de una casa que de un piso de una sola planta.



Otro espacio característico de esta reforma es el largo pasillo interior. Este espacio tenía una anchura ideal para convertirlo no sólo en un espacio de paso, sino en algo más, así que con unos sencillos estantes que abarcan toda su longitud, y con unos muebles bajos de la misma longitud, se convierte el espacio en una holgada biblioteca y en un espacio de almacenamiento.



1 comentario:

  1. Que bonita, me encanta!


    http://www.facebook.com/AmandaChicFashionRoomLounge?ref=hl
    twitter & instagram : @fashionrlounge
    Fashion room lounge

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar