viernes, 30 de noviembre de 2012

ARQUITECTURA G, REFORMA DE UNA VIVIENDA

REFORMA DE UNA VIVIENDA EN BARCELONA


Arquitectura G realizó la reforma de una vivienda en Barcelona de 160 m2 en el año 2009.



Me ha parecido importante dedicarle una entrada ya que cuando se hizo esta obra fue un proyecto interesante y excelente además de un claro ejemplo de una buena reforma cuidada al detalle.
La vivienda inicialmente mostraba una disposición de estancias encadenadas unidas entre sí mediante puertas de dos hojas.
Estas habitaciones se relacionaban con un corredor anexo para que el servicio no tuviera que pasar por todas las estancias privadas. Quedando así el lavadero, la cocina y la estancia de servicio en un segundo bloque.


La organización de estancias encadenadas permitía al habitante poder readaptar la vivienda a distintos requerimientos de uso, con gran economía de medios. Se puede multiplicar la dimensión del espacio teniendo algunas puertas abiertas o por el contrario mantener la privacidad cerrando las estancias.






El esquema de organización de estancias se mantuvo ya que permitía mucha flexibilidad.
La cocina y el lavabo se cambiaron de posición; la cocina se ubicó en el acceso a la vivienda y el lavabo se posicionó donde estaba antiguamente el pasillo de servicio, así se produjo un aumento de la dimensión donde se agruparon dos baños completos y uno de cortesía.





Se insistió en la eliminación del corredor de servicio mediante el giro de un tabique existente,   mejorando así la permeabilidad visual. A su vez el giro de este plano de espejo desmaterializa la compartimentación del lavabo y arroja imágenes de esta estancia a las contiguas.
Se han mantenido o desplazado las puertas de dos hojas y se han añadido otras de abanico, correderas de una hoja y correderas de hojas practicables, para enfatizar que cada habitación mantiene una relación próxima a la otra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario