viernes, 21 de noviembre de 2014

CASA REDUX, MARCIO KOGAN

CASA REDUX, RÍO DE JANEIRO

La Casa Redux se encuentra en el interior de São Paulo, Itatiba, en una comunidad cerrada llamada Quinta da Baroneza. La casa se encuentra en un terreno abierto de pendiente descendente y con una vista orientada al oeste, se encuentra al borde de una gran área de preservación ambiental de un bosque nativo, aspectos que determinaron la implantación, así como el inicio arquitectónico de la residencia.






La casa fue construida en el más alto nivel posible, respetando la topografía existente para poder conseguir el punto de vista de la puesta del sol y la vegetación con el menor impacto en el entorno.









El proyecto se compone de un piso de losa, 4 cajas programáticas y un techo de losa.
La losa del piso, a 50 cm por encima del suelo se soporta por vigas establecidas, intensificando la forma delicada en la que se proyectó e implantado en la tierra. Visualmente, la casa parece estar flotando. 

El programa de la casa se dividió en cuatro bloques programáticos. El primer bloque contiene la zona íntima (4 dormitorios y sauna), la segunda sólo tiene la suite principal. En la tercera tenemos el área de servicios (cocina, lavadero, sala de estar y baños). Finalmente, en el último bloque tenemos el garaje y el área técnica.






El espacio de linving está envuelto por una piel vidriada con paneles corredizos abiertos, se crea así un diálogo entre el (bosque nativo y el oeste) interno y externo. La losa de la cubierta, del mismo tamaño que la losa del suelo, se superpone a los volúmenes programáticos que, debido a las diferentes alturas, aquí se apoya en la azotea donde tiene una altura reducida. El vacío entre los volúmenes y la losa crea un ritmo interior y, simultáneamente, hace posible mejorar la iluminación natural en la casa. 







Los dos volúmenes principales que incluyen las habitaciones están completamente vestidos con paneles de madera verticales de listones abriéndose casi en su totalidad. En el día, los paneles filtran la luz solar creando una textura de luces y sombras y, por la noche, se transforma en grandes cajas/faroles que iluminan el terreno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario