miércoles, 10 de septiembre de 2014

CASA TORCUATO

CASA TORCUATO, ARGENTINA


Buenos días a tod@s! ya estamos a mitad de semana. Queremos enseñaros hoy una casa realizada en hormigón, ésta se encuentra en Argentina.
Un matrimonio y su hijo adolescente son los propietarios de esta casa de uso permanente.






El Programa
Escueto, los propietarios simplemente necesitaban tres dormitorios, uno con baño y vestidor integrado, un generoso lugar de estar con chimenea, un comedor integrado en la cocina, galería y la superficie de la vivienda de 280 m2.








La Propuesta
Los arquitectos jugaron en el diseño con la inclusión de patios de agua, tal como habían hecho en la Casa Besonías Almeida. Fue muy interesante el resultado obtenido en aquel proyecto porque los patios se suman a los locales contiguos otorgándole una sensación de mayor amplitud, una atmósfera cambiante por los efectos de la luz entrando a través de ellos, y además el agua les aporta frescura, reflejos y la visión de una superficie en movimiento.
La propuesta se basa en dos volúmenes de dos plantas unidos por las circulaciones que rodean un patio de agua. Las actividades que se alojan en el primer volumen pueden recibir sol y luz a través de su fachada NE. Separado por el patio, el segundo volumen se vacía en planta baja y se ahueca en planta alta para permitir las visuales hacia el fondo de los ambientes alojados en el prisma que da a la calle.







La organización funcional
La distribución del programa de necesidades en dos volúmenes permite independizar y dar privacidad a los ambientes de la casa que así lo requieren. 

El tratamiento de la luz y las vistas al paisaje
Una preocupación especial dirigida tanto a controlar la incidencia de los rayos solares sobre las superficies acristaladas (con aleros o tabiques verticales según el caso), como a aprovechar la luz natural como material de proyecto que aporta riqueza a los espacios habitables.
Si entendemos a las aberturas como tales, no como elementos estandarizados sino como horadados en el muro que permiten ventilar e iluminar los ambientes pero también dejar indefinida la relación exterior-interior, enmarcar el paisaje, filtrar la luz, reflejarla en un muro, etc., serán el resultado de la manera especial con que cada ambiente quiere relacionarse con el exterior.









2 comentarios:

  1. que fotos mas bonitas, me encantaría tener tanto espacio, sobre todo para tener un vestidor enorme y todo bien organizado jeje besos linda
    http://cristystyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la casa!!! Es totalmente del estilo que me gusta a mi con líneas rectas, limpias, con buena distribución y sobre todo grandes ventanales.
    Besos!!

    http://chiquininastips.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar