martes, 16 de abril de 2013

CAPILLA EN EL BOSQUE Y CAPILLA DEL ROSARIO

CAPILLA EN EL BOSQUE DE LOS ARQUITECTOS HIRONAKA OGAWA & ASOCIADOS Y CAPILLA DEL ROSARIO DEL PINTOR MATISSE


Hoy os hablo de dos capillas muy interesantes. En las dos se juega con la luz y sus interiores son muy puros, dando sensación de serenidad y paz al visitante.
Una de ellas es la Capilla del Bosque, se encuentra en Japón y fue realizada por los arquitectos Hironaka Ogawa y asociados. La capilla se encuentra rodeada de árboles y parece estar flotando en el aire.





Los arquitectos tomaron los árboles del jardín como un motivo de diseño y propusieron una capilla con pilares de hierro que siguen la forma de un bosque al azar.
Se reunieron ocho escuadras compuestas por cuatro hierros regulares de 90 x 90 x 7 mm y cuatro de 75 x 75 x 6 mm para crear una columna en forma de cruz. Los pilares terminan en curvas para extenderse sobre las personas como las ramas de un árbol.








Los pilares se van ubicando estratégicamente en el espacio y se van girando para dar la apariencia aleatoria del bosque. Las distancias y las formas de las ramas de los pilares generan un tenso silencio, apropiado para una capilla. 




La segunda capilla es la capilla del Rosario.
A Matisse le encargaron la decoración de esta capilla en Vence, cerca de Cannes.
En el diseño de la capilla se produce una búsqueda de equilibrio entre los colores y la línea, en una arquitectura de cal que recuerda al hábitat del mediterráneo.



El techo del campanario es azul y blanco, las vidrieras están coloreadas y realizadas a partir de aguadas recortadas.
En el interior encontramos tres frescos sobre fondo blanco, representando el Vía Crucis, la Virgen y el niño, y el Santo Dominico. Los dibujos de los frescos se hicieron en pocas horas, ya  que previamente habían sido estudiados en detalle por Matisse.




Matisse afirmó: "esta obra ha supuesto cuatro años de trabajo continuado y es el resultado de toda mi vida activa". Matisse consideraba esta capilla como su gran obra maestra.
La capilla presenta una austeridad asombrosa. Matisse también diseñó el altar de piedra, una cruz de bronce, coloridas vestiduras y la puerta tallada del confesionario.




2 comentarios:

  1. ¡Qué pasada! Me ha encantado!

    Un beso
    Lara
    By my heels

    Por cierto, estoy de sorteo de un lote de productos de belleza, por si te apetece participar :)

    ResponderEliminar