martes, 19 de marzo de 2013

LUIS BARRAGÁN Y LOS COLORES

OBRAS DEL ARQUITECTO LUIS BARRAGÁN, MÉXICO



Antes de hablaros del arquitecto Barragán, os recuerdo que mañana miércoles os presentaré el estudio de arquitectura THINKING OF COLORS.

Sí, ¡THINKING OF COLORS es un estudio de arquitectura! 
Esta boutique del diseño abre sus puertas para vosotros y os muestra sus proyectos. Los podréis ver a través de la PÁGINA WEB que mañana miércoles publicaremos, haciéndolo coincidir con el comienzo la primavera. ¡Llegan los colores!

¡No olvidéis decírselo a todos vuestros amigos amantes de la arquitectura y del diseño!
Volviendo al blog, hoy nos centramos en Luis Barragán, uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, que se caracteriza por su uso de los colores.
Me ha parecido muy interesante hablar hoy de él porque al igual que THINKING OF COLORS, Barragán pensaba en los colores. Además de haber sido uno de los más destacados arquitectos del siglo XX.
Muchos arquitectos hemos aprendido de él en la escuela y a mi parecer sabía ver la arquitectura de un modo diferente al resto de sus colegas de profesión.


Casa Licenciado Gustavo Cristo, Guadalajara 1929

Esta casa destaca por ser la primera en la que se empieza a tratar la textura. Está hecha con mucha sensibilidad. Aquí el color empieza a adquirir presencia.




Barragán viaja para visitar la Alhambra, quedando muy sorprendido por su arquitectura y la constante presencia de agua. Más adelante hablaremos de la presencia del agua en movimiento en sus obras.

Casa Prieto 1950
Es la casa que marca el punto inflexión hacia la gran obra de Barragán.




Casa y estudio de Barragán, Tacubaya, 1947
Arquitectura encantada. En el espacio exterior Barragán juega con las terrazas de manera que connsigue crear la sensación de que la casa se está deshaciendo.

Barragán utiliza los colores para hacer que los espacios estén encantados.El aspecto exterior de la casa es hermético, hace impenetrable la visión del interior.El paisaje es casi surrealista y el minimalismo que sigue el arquitecto es diferente a lo que entendemos por la corriente artística. La escalera la diseña con la menor construcción posible.Barragán juega con las luces, maneja las ventanas elevadas y convierte la casa en un recorrido, un juego.









Convento de las Capuchinas Sacramentarias 1952-55 y Casa Antonio Gálvez 1955
En ambas construcciones el arquitecto utiliza la luz y el agua para poder jugar con los reflejos. Crea patios con color.

En la Casa Antonio Gálvez los muros también son protagonistas.

Convento de las Capuchinas






Casa Antonio Gálvez




Torres de satélite en la autopista de México
Piezas de hormigón coloreado



Parque Los Clubes, México 1967-68
El arquitecto juega con el agua y la luz. Los muros texturizados siempre están pintados de colores.




Casa Giraldi 1976





1 comentario:

  1. Hola Noelia. Me encanta la casa estudio de Luis Barragán... por algo está catalogada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad!

    Una de las detalles más característicos de Barragán es la utilización del color como medio de reflexión de la luz. En su casa estudio se pueden ver los lucernarios pintados en un tono ocre o amarillo (como varón mi capacidad de distinguir colores está limitada). Este color produce que la luz natural reflexionada en las paredes del lucernario se tiñan de un color cálido, incluso con el cielo nublado.

    Es sin duda una obra de arte. Saludos:

    ResponderEliminar