viernes, 31 de agosto de 2012

CASA O


CASA O


La casa O por los arquitectos 01 Arq, se encuentra en La Reserva, Colina, Chile. 
Utiliza materiales como el hormigón, acero, la madera y el vidrio.
El terreno de forma triangular desciende hacia el norte.
El acceso a la casa se realiza por una rampa que conduce a la planta de los espacios comunes que se ubican en el nivel -1,cogiendo de referencia la cota de la calle principal como 0.00
El acceso está formado por un espejo de agua, dos muros de hormigón y el vidrio que enmarca la crujía del espacio interior.
En esta planta -1 se ubican las zonas comunes como la cocina, comedor, sala de estar buscando siempre la máxima flexibilidad en los espacios, estos espacios se encuentran unidos cuando una corredera que separa la cocina del comedor se abre, formando un único espacio.
Durante el verano las fachadas de vidrio se esconden en los muros de hormigón formando así un único espacio con el exterior.
La cocina se abre a su vez a un patio interior que organiza todos los espacios de servicio.
En la planta superior se encuentra la zona privada de noche compuesta por habitaciones, baños y sala de estar. La fachada trasventilada de esta planta está compuesta de listones de madera dispuestos verticalmente, permitiendo optimizar el confort  climático y controlando la privacidad.
Las comunicaciones verticales están ubicadas en el centro de la casa, permiten acceder a la cubierta donde se ven Los Andes, además controla la circulación de aire ascendente que hace que baje la temperatura interior en los meses calurosos de verano.





















lunes, 20 de agosto de 2012

HOTEL NOI

HOTEL NOI EN SANTIAGO, CHILE


Hotel NOI en Santiago, Chile, realizado por Jorge Figueroa + Asociados Arquitectos.

El proyecto se emplaza en una de las mejores zonas de la ciudad, donde se encuentran las tiendas más renombradas y zonas de ocio.
Se encuentra ubicado entre la Avenida Nueva Costanera y calle Aurelio González, por ello se plantean dos accesos.
El hotel tiene un restaurante, una tienda de exclusividad y un café-bar.
Desde el segundo piso hasta el octavo piso se encuentran las habitaciones, y en el útimo piso se ubica una terraza lounge.
Un concepto de “calle” define gran parte de la Funcionalidad, ordena los principales programas existentes y se ve reflejado en las fachadas principales enriqueciendo la imagen global que el Hotel presenta hacia la ciudad.
Se escogen materiales nobles y locales para sus fachadas, artesanía fina en madera que entrega una imagen grata al peatón y de igual manera una calidez para un funcional interior.
-       FUNCIONAL
El concepto de calle que desarrolla ayuda a ordenar los espacios y los diferentes usos desde la entrada al edificio.
Verticalmente podemos reconocer un orden muy claro.
El estacionamiento se sitúa en el planta -4.
Los salones de eventos y convenciones se encuentran en la planta -3.
En las plantas -2 y -1 se encuentran la cocina general del hotel, el restaurante propio del hotel y otro restaurante público.
En los restaurantes se encuentran vacíos que hacen conectar la planta correspondiente con la planta de acceso de la calle, por lo que llega luz natural y crea amplios espacios.
En la primera planta ya se observa el juego de puentes que invaden toda la altura del edificio y el concepto de calle.
En el piso nueve se encuentra la terraza lounge, la cual busca la continuidad de las vistas y la interacción del visitante con el barrio. Aquí se encuentra también la piscina.
-       LAS FACHADAS
Las celosías son de madera de Pino Oregón y dan continuidad a las fachadas, además de dar más intimidad desde el interior, ya que se dispone de grandes vidrios que hacen que pierda privacidad.
Estas celosías con un formato de 0.95 x 2.90 mt proporcionan dos cualidades al perímetro del edificio:
Primero, módulos de ventanas de piso a cielo completos con una medida de 0.95 x 2.60 mts libre, permitiendo mayor entrada de luz a las habitaciones y controlada la vista desde el exterior hacia los pasajeros por la propia celosía;
Segundo, filtrar de manera controlada el paso de la luz,  personalizando los espacios y haciendo sentir a los pasajeros la presencia de un material noble como la madera.
El proyecto valora el significado de ver y ser visto trabajando con pocos materiales para no “ensuciar” la fachada. Y hacia el interior las celosías controla su propia luminosidad naturalmente.
-       LOS MATERIALES
La madera natural de las celosías cumple entregar una imagen hacia el entorno y proporcionar identidad hacia un interior.
Otros materiales utilizados son la piedra, el hormigón visto y el agua presente en el edificio, refleja el espíritu de la naturaleza del país en el que se encuentra, la pureza de su cordillera y su océano.
El proyecto se caracteriza por la pureza, simplicidad, elegancia y sencillez.
-       EL DISEÑO INTERIOR

Se usan materiales nobles, sencillos, simples y atemporales.